sábado, 25 de septiembre de 2010

UNA GRAN IDEA: LA RUTA DEL JAMÓN IBÉRICO.


Hace ya más o menos dos años, apareció en los periódicos y en distintos soportes digitales, una idea magnifica promovida por la secretaria de estado de turismo, que tenía como fin promover el turismo en zonas rurales.

Esta idea grandiosa fue crear una ruta, pero no una ruta para poder ver monumentos y lugares donde se produjeron hechos históricos, sino una ruta donde poder ver lo mejor de estas tierras y esto era el fruto de ellas. Nos referimos por supuesto al Jamón Ibérico, un producto conocido más allá de nuestra fronteras y representativo de nuestra cultura, al igual que el flamenco o el toreo.

Esta ruta englobaría las cuatro zonas más famosas por este producto, como son la Dehesa de Extremadura, el Valle de los Pedroches, la Sierra de Huelva y Guijuelo en Salamanca.

Lo que se pretendía era que las mismas empresas dedicadas a este sector fueran las que propusiesen la ruta. Así podrían entrar en juego no solo los mataderos o tiendas, sino también dehesas donde los cerdos ibéricos son alimentados, secaderos donde se fragua este magnífico producto o todo tipo de establecimiento relacionada con la cultura del jamón ibérico.

Con esta ruta se buscaba que los consumidores conociesen el largo transcurso que recorre el jamón hasta que llega a sus platos, por eso que mejor que enseñarles e instruirlos en la metodología de este sector, el cual combina de manera ideal lo artesano, con las innovaciones tecnológicas que se están produciendo en los últimos años. Pero no solo se intentaría llegar a este público de una manera cultural e informativa, sino también divertida y gastronómica, ya que tendrían la oportunidad de degustar los mejores jamones y embutidos ibéricos.

A día de hoy todavía no habido unanimidad en cual será esta ruta, y existen varias pero que no abarcan estos cuatro territorios. Algunos ejemplos de estas existentes son: La ruta del Jamón de Extremadura que va desde Jerez de los Caballeros hasta Zafra, pasando por lugares tan reconocidos como Calera de León o Monesterio. O la ruta de Aracena, población situada a 100 km de Huelva.

Por último decir que seguiremos pendiente de más acontecimientos y de cómo se desarrolla esta magnífica propuesta, la cual no solo llegaría a público nacional, sino que sería un aliciente más para recibir más turistas en nuestra maravillosa tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario