jueves, 28 de enero de 2016

LAS 6 MEJORES CARNES DEL CERDO IBÉRICO


En este artículo os queremos dar a conocer los 6 tipos de carnes ibéricas más sabrosas y nobles del cerdo ibérico. Son carnes de un sabor inigualable y exquisitas que te harán disfrutar como a un niño chico.

  1. Presa Ibérica: La presa del cerdo ibérico es una pieza que tiene bastante grasa intermuscular, lo que participa en que sea una carne jugosa y sabrosa, y a pesar de que el cerdo ibérico tiene mayor proporción de grasa que el cerdo blanco, está mejor considerada para nuestra salud. Esta  presa ibérica se trata de una pieza que se encuentra junto a la paleta, forma parte del cabecero de lomo y de cana animal se extraen dos presas de unos 500 gramos de peso. La pieza tiene una forma ovalada y un intenso color rojo. Es una pieza muy tierna y seductora para el paladar, tanto en filetes como entera a la brasa. 
  2. El secreto: El secreto de cerdo ibérico es un corte que se localiza entre la paletilla y la panceta, en la región interna, se dice que tiene forma de abanico y suelen ser piezas de unos 150-200 gramos. Al parecer, el nombre de secreto procede de que es un corte que se queda oculto, y solo puede verse si se corta el musculo en horizontal. En cuanto a las características de este secreto ibérico debemos decir que es una de las piezas más grasas y sabrosa, es poco atractiva a la vista, corte no muy regular y con grasa entreverada. Es ideal para hacer a la brasa, ya que su grasa le hace ser un bocado exquisito que se deshace en el paladar. 
  3. Solomillo ibérico: Posiblemente el solomillo sea una de las piezas del cerdo ibérico más conocidas y es un musculo alargado y cilíndrico, situado pegado al espinazo en la parte que se encuentra al lado del jamón. Pieza magra del cerdo ibérico con muy poca infiltración de grasa y muy tierna. Se puede consumir a la plancha, aunque es muy versátil y se puede preparar de muy diversas formas.
  4. Abanico Ibérico: El abanico ibérico es la parte que envuelve por el exterior. Se trata de una pieza fina rica en vetas de grasa, lo que hace que sea perfecta para la barbacoa y que quede sabrosa, jugosa y crujiente. El nombre de este corte de carne viene de su forma, ya que cogido con la mano puede darse un aire parecido. Este abanico se puede consumir entero, en filetes o incluso en dados. La forma más popular de cocinar es a la plancha o barbacoa. Uno de los platos más conocidos realizado con esta pieza es el arroz con abanico ibérico.
  5. Pluma Ibérica: Es una pieza triangular situada en la parte posterior del lomo. Las propiedades de sus fibras musculares son similares a la de la parte del jamón ibérico. Se usa principalmente para dos funciones consumo en fresco separado del lomo o embuchado como parte de la caña o cinta de lomo ibérica, después de limpiarle la grasa que la envuelve. Una pieza exquisita, que para su consumo no requiere mucho condimentos, pero que se presta a muy variadas recetas.
  6. Lomo Ibérico: El lomo es una de las piezas más nobles del cerdo ibérico. Su contenido graso no es excesivo pero posee la suficiente infiltración para que sean unas carnes jugosas y tiernas. Ahí muchas maneras de consumirlo, pudiéndose elaborar de distintas formas: a la brasa, plancha, al horno (pieza entera). Aunque su forma de consumo principal es embuchado y curado.
Bueno pues aquí os dejo una pequeña explicación de que  tipo de carnes ibéricas son las mejores y más sabrosas Hay muchísimas más y además con un sabor extraordinario también como son el lagarto ibérico, la carrillada ibérica o las mismas costillas ibérica pero de estas hablaremos en otro artículo más adelante.

Si queréis probarlas, en Distribuciones Gordito os atenderemos encantados y os aconsejaremos cuales son las más adecuadas para el uso que le vayáis a querer dar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario