Aunque ya de sobra son conocidas estas tres carnes ibéricas, es verdad que todavía existe confusión entre ellas. Preguntas como: ¿Cuál es la más jugosa? ¿Cuál es la que tiene más grasas? ¿Qué precio tienen cada una?, estas son las cuestiones más habituales en nuestro establecimiento, por ello hoy intentaremos culturizar en estas huestes a nuestros lectores, para que se las den por una vez del "cuñao sabelotodo" y "ronee" frente a los demás comensales.
Comenzamos con una pequeña descripción de cada una de estas tres carnes ibéricas:
- Presa ibérica: Actualmente es sin lugar a duda la más conocida por los consumidores y la que mayor nombre tiene. Esta pieza se encuentra en el cabecero de lomo y es una pieza formada por grasa intramuscular. Su sabor es digno de alabanza, por su intensidad y textura. Es utilizada en variedad de platos, pero también es muy apreciada a la hora de realizar embutidos de calidad como el morcón o el lomito ibérico. De cada cerdo se obtienen 2 piezas y su peso oscila entre los 500 y 900 gramos cada una de ellas.
- Pluma ibérica: Esta carne es la más desconocida para el gran público. Se sitúa junto a la cinta de lomo, y su utilización al igual que la presa ibérica es muy amplia, tanto para embutidos (con esta se puede elaborar cañas de lomos), como para la cocina (especialmente sabrosa cuando se hace a la brasa). Del cerdo ibérico se obtienen 2 piezas y no suelen superar los 100 gramos cada una.
- Secreto ibérico: Producto sacado al mercado hace relativamente poco tiempo y que ha tenido una acogida inesperada. Se sitúa en el lomo de tocino, y es una pieza que oscila entre los 500 y 900 gramos y se sacan 2 de cada cerdo ibérico. En cuanto a su característica predominante es su grasa, que la hace irresistible a la hora de comer y la cual se deshace cuando es elaborada a la plancha. Su forma es irregular y poco atractiva a la vista por su gran cantidad de grasa.
¿Qué destacar de cada una?
- La presa sería la carne ibérica más cara de las tres que hoy exponemos.
- El secreto la que mayor cantidad de grasa tendrá.
- La pluma sin lugar a duda el bocado más exquisito.
- La presa sería la pieza más aprovechable, de la cual se pueden hacer más filetes y más homogéneos.
- Las tres son fácilmente diferenciales entre ellas, ya que, la presa tiene forma de masa, la pluma de triángulo y el secreto es un filete largo de forma irregular y con multitud de vetas de grasa.
- Las tres son ideales para barbacoas, aunque la presa puede ser un poco más seca que las anteriores.
Bueno podríamos destacar miles de cosas más de cada una de ellas, pero lo suyo sería degustarlas y disfrutarlas en la mejor compañía, por ello en Distribuciones Gordito os ofrecemos las carne ibérica más fresca del mercado los días martes, miércoles y jueves, que son los días posteriores a las mantanzas con el fin de acercarles el producto de mayor calidad y la pueda degustar con todas sus propiedades.
No olvide que con este tipo de carnes ibéricas, es muy recomendables combinarlas con algún embutido ibérico o como no con un buen jamón ibérico (comprar jamon en sevilla), los cuales le resaltaran el sabor más incluso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario