martes, 25 de enero de 2011

CARNE IBÉRICA, ALGO MUY DE MODA: PRESA, SOLOMILLO Y SECRETO IBÉRICO

Siempre cuando hablamos del cerdo ibérico, lo primero que se nos viene a la cabeza es el jamón de bellota.

Pero actualmente nos hemos dado cuenta que su carne, esta cada vez más de moda y sus precios al alza, así nos lo confirma.

Hasta ahora, siempre hemos disfrutado del solomillo o la cinta de lomo, pero como bien dice el refrán “del cerdo se aprovechan hasta los andares”, y actualmente se comercializan más carnes además de estas.

Nosotros en Distribuciones Gordito no solo ofrecemos a nuestro público este solomillo ibérico, sino también la presa ibérica, el secreto extra ibérico además de las conocidas carnes como lagarto, abanico, pluma, carrillada, etc..

Pero hoy nos vamos a centrar en el solomillo, la presa y el secreto.

  • En cuanto al más famoso, el solomillo ibérico, tenemos que decir que se sitúa a la altura de las costillas lumbares y es una pieza magra y algo pequeña que se suele vender entera, es una parte jugosa que sale sin nervios. Una delicatessen con la que se pueden hacer una gran variedad de recetas. Su precio ronda entre 13 y 14 euros el kilogramo.
  • La presa ibérica es una carne que se encuentra adosada en la escápula, forma parte del cabecero de lomo. Es la pieza más veteada de grasa intramuscular. Muy apreciada, su adquisición puede ser difícil para su consumo en fresco al ser ingrediente de embutidos selectos del ibérico (lomito, morcón de lomo, etc.). De cada cerdo se obtienen dos piezas de aproximadamente quinientos gramos cada una. Su precio actualmente en el mercado es similar al del solomillo, entre 13 y 14 euros el kilogramo.
  • Con respecto al secreto ibérico, destacar que nos referimos al extra que es una de las presas del cerdo ibérico cuyo consumo como producto fresco ha desbordado todas las previsiones en los últimos años. Forma parte del extremo superior de la falda y se halla también próximo al cabecero de lomo. En el despiece tradicional va unido al “tocino de lomo” u “hoja de tocino” (el tocino, uno de los productos estrellas en nuestro reparto a carnicerías y supermercados). Compuesta por fibras musculares y grasa entreverada, forma un filete de unos ciento cincuenta a doscientos gramos. Este producto tan codiciado y cotizado está alrededor de los 12 o 13 euros el kilogramo. Cuando decimos que nos referimos al secreto extra, es porque existe el secreto primera, que es una carne de menor calidad y que procede de la panceta del cerdo.

Por último comentar, que si deseas probar esta carne tan deliciosa, acércate por nuestro establecimiento los martes o los jueves, que son los días en lo que esta carne vienen fresca directamente del matadero.

Si tienes una carnicería o un supermercado por la zona de Sevilla o Huelva y estas interesado en productos de salazones, tocino y carne ibérica, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario