domingo, 5 de septiembre de 2010

LOS PRODUCTOS IBÉRICOS Y EL MARKETING

Hasta ahora solo nos hemos centrado en hablar sobre el jamón, sus cualidades y su calidad. Pero creo que también es momento de hablar sobre marketing, y como este puede hacer que un producto bueno sea aún mejor.

Nos centraremos en varios ejemplos, pero siempre en el mundo de los productos ibéricos.

Cuando hablamos de un jamón muy bueno y de mucha calidad, a las personas se nos viene el nombre de Jabugo a la cabeza y eso es debido a un marketing maravilloso hecho por la organización que lo ha encumbrado a posicionarse en la mente de los consumidores de una manera inmejorable.

Sabemos por experiencia y por lo que nos han contado amigos y conocidos que la calidad del jamón de Jabugo es buenísima, pero lo que no nos paramos a pensar es que este renombre no es solo debido al buen hacer de sus productos, sino que también es debido a la combinación perfecta de un conjunto de variables de marketing, como han sido el precio, la distribución y la comunicación, así que lo explicaremos en detalle a continuación.

Jabugo se posicionó en su momento como una marca de calidad, y en principio solo asequibles a aquellas personas con un poder adquisitivo alto, esto fue debido a que el mercado en ese momento solo intentaba ofrecer producto naturales y a precios bajos. Pero lo que no se habían percatado el resto de la competencia, es que entre esa multitud de organizaciones ofreciendo sus productos, no había nadie diferenciándose de los otros. Para ello Jabugo sacó un jamón de 5 Jotas que lo colocaban en la cúspide de los jamones, principalmente por su precio (no queremos decir que no fuera bueno, pero tampoco sería mucho más bueno que los que ofrecía el mercado en ese momento), lo que pasa que supo adaptarse al momento y a la oportunidad, y combinó el factor precio, con la variable comunicación, haciéndole llegar a los consumidores que como su producto era el mejor, el precio que tenían que pagar por el era el máximo.

Esto es un ejemplo de cómo con un buen marketing se puede alcanzar las cotas más alta en nuestro negocio.

Otro caso que se está produciendo desde unos años hacia acá, es la unificación de conjunto de empresas de una misma zona, con el fin de ofrecer una imagen a los consumidores conjunta. Esto se ha producido con la etiqueta de “Denominación de Origen”. Uno de estos casos es la etiqueta “Dehesa de Extremadura”, el cuál ha unificado una serie de mataderos, que con el fin de mostrar una imagen de calidad máxima se han adherido a procesos bastante duros, que los certifican como unos productos inmejorables en esa zona. Esto no es más que utilizar la comunicación como una herramienta para diferenciar sus productos del resto. Otras denominaciones son la de Huelva, la del jamón de Teruel, etc.

En Distribuciones Gordito no hemos querido ser menos y estamos utilizando todas la herramientas de marketing a nuestro alcance con el fin de posicionarnos en la mente de los consumidores, como una marca de confianza, calidad y que siempre mira por las necesidades de sus clientes. Para ello distribuimos los mejores productos de las distintas dehesas y sierras de España, para que nuestro cliente quede satisfecho cumpliendo así nuestro compromiso con los paladares más exigentes.

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