miércoles, 22 de septiembre de 2010

EL AUMENTO EN LA EXPORTACIÓN DEL JAMÓN

Conocemos el famoso dicho que trata sobre el jamón que dice: del cerdo se aprovecha hasta los andares. Esta frase es muy típica en España, pero cada vez observamos que se está extendiendo más a otros países.

Desde el principio, siempre se ha intentado introducir el jamón en otros mercados a través de una estrategia selectiva, eligiendo medios de comunicaciones especializados, profesionales y distribuidores de productos “gourmet”, que dirigían sus productos a segmentos de la población con alto poder adquisitivo, para que sirvieran como líderes de opinión y difundiesen las buenas virtudes de este producto. Esta estrategia es muy buena, lo que pasa que al principio llega a una cantidad de público muy pequeña, pero como estamos observando hoy, los frutos a largo plazo son buenísimos.

Estos frutos son unas exportaciones de jamones y paletas al cierre del primer cuatrimestre de 2010 de 6.401,36 toneladas frente a las 5.633,75 toneladas que se produjeron en las mismas fechas del año pasado. Como resultado de estas operaciones, se ha facturado un total de 56 millones de euros, lo que supone un 12,9 por ciento más que en 2008, cuyas ventas fueron de 50,1 millones de euros.

El jamón curado español actualmente goza de la aceptación de la mayoría de la población, si bien hay que señalar que la difícil situación económica que están atravesando los mercados obstaculiza las ventas. Esto ha provocado que las empresas españolas hayan tenido que reducir el 0,1 por ciento en su precio.

Como decíamos anteriormente al exportar por primera vez el jamón, se llevó como bandera el jamón ibérico con el fin de crear la imagen y la marca España, pero hay que tener en cuenta que este tipo de jamón en nuestro país solo corresponde al 10% de la producción total, pero cada vez se produce mayor cantidad, gracias a la importancia que le está dando algunas empresas como Covap, Jamones Joselito y Sánchez Romero Carvajal en los mercados exteriores.

Por último comentar que en estos últimos años se han abierto nuevas oportunidades, entrando en mercados ante inexplorados como Noruega, Dinamarca y Mexico. Pero nunca olvidar aquellos en los que ya tenemos una gran presencia como Portugal, Francia, Alemania, Bélgica e Italia absorbiendo el 72,1 por ciento de las exportaciones en volumen, con un incremento destacado de las ventas en el mercado alemán de un 20 por ciento.

Bueno, esperar que de aquí a unos años Distribuciones Gordito sea otra de estas empresas que promueven nuestra cultura y gastronomía en el exterior.

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