lunes, 30 de julio de 2018

CLAVES PARA OBTENER EL MEJOR JAMÓN IBÉRICO DEL MUNDO

Cuando hablamos de jamón ibérico, tenemos que hablar de un sector con una facturación que supera los 690 millones de euros, de los cuales casi la mitad corresponde a la exportación. Es junto a la paella y a la tortilla de patatas, uno de los productos más representativos de nuestra gastronomía y de la dieta mediterránea. Por tanto, estamos mencionando una joya que es altamente valorada tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Su fama se debe principalmente a su inigualable sabor y a lo saludable y nutritivo que es. Estas características solo son conseguidas por la raza de cerdos autóctonas de nuestro país, que hace que se produzcan unos productos de notable aroma, sabor y texturas, que cerdos de otras razas no se acercan ni de lejos.

Pero ¿Cómo se consigue el mejor jamón del mundo?


La respuesta según grandes productores de este manjar es: que la calidad es el resultado del régimen de crianza y alimentación al que está sometido el animal. Una consecuencia de que este producto sea el mejor del mundo, está muy vinculado a un ingrediente particular: la bellota, con la que se alimenta a una parte de los cerdos ibéricos.

El ingrediente que produce el mejor jamón ibérico del mundo


Como hemos revelado anteriormente es la bellota, especialmente la que pertenece a la especie del genero Quercus. Este alimento produce el mejor jamón ibérico y posee un alto valor nutritivo, consecuencia del ácido oleico, los lípidos, la fibra, los carbohidratos complejo, las vitaminas y los minerales que incluyen en su composición. Es el principal componente de la alimentación de los cerdos de pura raza y pueden llegar a consumir una media de 10 kilogramos al día.
Este ingrediente de la dieta del cerdo ibérico es un fruto propio de la península ibérica y le aporta al jamón unas cualidades organolepticas únicas y unos sabores y aromas excelentes. Para conseguir todas estas cualidades es indispensable el tanino, esta es una sustancia que se extrae de la corteza de los árboles y que en grandes cantidades determina el sabor único del jamón ibérico.

Otros factores determinantes también.

Aunque la mayoría de la población creen que cuando hablamos de un jamón de bellota, el cerdo solo se ha alimentado con este producto durante toda la vida, y esto no es así. Unicamente se alimenta de bellota en el periodo de Montanera. Este periodo,  que coincide con la ultima fase de la cría, se deja al cerdo en la dehesa a pastar libremente, lo que trae como consecuencia que su alimentación sea omnívora. Por tanto, su alimentación no solo se basa en la tan ansiada bellota, sino que se extiende a insectos, hongos, larvas, raíces, etc... que proporcionaran el peso y la longitud necesaria para después ser sacrificados.
Otro pilar fundamental de la alimentación en el momento de la montañera, son los brotes de hierbas y frutos silvestres. Tanto es así que junto a la bellota es lo que produce que sus carnes y grasas sean tan nutricionales. Los cerdos suelen alcanzar en este periodo un peso entre los 85 y 115 kilogramos. 
Otro aspecto importante y fundamental de estos cerdos ibéricos, es su ejercicio físico que les aporta unas carnes más finas y con una concentración menos de líquidos superfluos y más glucógenos, tan beneficiosos para nuestra salud.

Hay que destacar que no todos los cerdos tienen una alimentación como esta, sino que esto solo se aplicaría a los cerdos que después van a ser comercializados como cerdos de bellota. Ya que cuando hablamos de cerdos de cebo, su alimentación y ejercicio físico cambia drásticamente, ya que estos últimos se encuentran estabulados en granjas y sin apenas movimientos y con una alimentación basada casi en su totalidad de piensos, cereales y leguminosas. Esto provoca en los jamones un aroma y color más suave, que se extiende a su sabor más ligero.

Conclusiones


Para conseguir el mejor jamón ibérico del mundo es necesario, que se den una serie de condiciones "sine cuanon", y que son:
  • Raza ibérica pura
  • Alimentación basada en la mejor bellota en el periodo de Montanera
  • Ejercicio físico
  • Curación y secado tradicional.
Siguiendo estas pautas y requisitos se obtiene uno de los mejores productos de nuestra gastronomía nacional y que se puede comercializar bajo la etiqueta de producto premium y únicamente apto para los paladares más exquisitos.

Sin lugar a duda hay muchísimas marcas que comercializan este tipo de producto gourmet a lo largo de la geografía española, pero queremos destacar el producto proveniente de las dehesas de Tentudia (Extremadura), donde se da la confluencia de los mejores cerdos de raza ibérica pura, con las mejores condiciones climatológicas para conseguir la mejor bellota y la mejor curación y secado del jamón, así como la topografía del terreno, inmejorable para que estos cerdos hagan ejercicio físico.
Este jamón 100% iberico de bellota lo estamos comercializando bajo nuestra marca (Distribuciones Gordito), altamente reconocida en la población de Sevilla y que en pocos años se ha hecho un hueco en la casa de los consumidores. Ven a probar nuestros productos cuidados al más mínimo detalle y vive experiencias con nuestros ibéricos. (comprar jamon en Sevilla)



No hay comentarios:

Publicar un comentario