Y la pregunta nos la desvela Pastoralia con su magnifica Torta del Casar Denominación de Origen Protegida.
¿Pero que es la Torta del Casar?
Cuando hablamos de la Torta del Casar, hablamos de un queso totalmente natural y realizado bajo el paraguas de los métodos mas tradicionales y artesanos. Es un queso realizado con leche cruda de oveja procedente de ganaderías controladas, cuajo vegeta y sal.
¿De donde proviene su nombre?
Durante el proceso de maduración se produce una intensa proteólisis cuando la corteza no está aún fermentada, lo que conlleva que los quesos no soporten su propio peso, tendiendo a aplastarse y abombarse por los lados, y adquiriendo una forma atípica que a los queseros del Casar les recordaba a una "torta de pan", de ahí su nombre.
¿Cuál es el resultado de este proceso tradicional?
El resultado que obtienen los maestros queseros, es un queso de corteza ligera y fina, semidura, donde podemos destacar como principal característica su textura altamente cremosa. Para que no se derrame el queso al ser untable, debe ser vendada las pasta que es de un color entre blanco y marfil.
Tanto su aroma como su sabor son peculiares: su olor tienes toques lácticos y de vegetales y su gusto es intenso, poco salado y ligeramente amargo, que se funde en el paladar.
Este tipo de queso untable, existe en gran variedad de formatos desde el pequeño de 200 gramos al más grande cercano al kilogramo. Su presentación muy cuidada e inmejorable como producto Gourmet.
En Distribuciones Gordito hemos comprobado que el formato de Torta del Casar más utilizados por nuestros clientes en nuestro establecimiento es el formato más pequeño de aproximadamente 250 gramos. Su precio en nuestra tienda es inmejorable, 5,95 € la pieza de 250 gramos, para que vayamos probando todo lo comentado en este artículo y saquéis vuestras propias conclusiones. Esperamos que nos hagáis llegar vuestras opiniones sobre este producto tan de nuestra gastronomía y no tan conocidos como otros tipos de quesos.