
Esta feria del jamón surge en Monesterio como una forma de promocionar y difundir los productos ibéricos de la zona, en 1990 se realiza su primera edición, esta idea es impulsada por el ayuntamiento que ve en el jamón y en los embutidos una manera de dar a conocer el pueblo a nivel nacional. Los comienzos de esta feria, no son iguales a como es hoy en día, ya que lo que se hacía eran repartir bocadillos de jamón a los transeúntes. En la actualidad los visitantes proceden de distintas zonas del territorio español, pero prevalecen los extremeños, andaluces, castellanos manchegos y castellanos leoneses.
La ubicación de esta feria dentro de Monesterio se reparte entre las zonas sombreadas del parque y la piscina municipal.
Por otra parte destacar que la tradición del jamón y los productos ibéricos en Monesterio se remontan a épocas pasadas, cuando se obtenían los productos de forma artesanal para el abastecimiento de las familias. Con la evolución en el proceso de producción, las empresas han encontrado dificultades en la comercialización, a pesar de su situación estratégica.
Como reconocimiento a la gran labor realizada por este pueblo al desarrollo de la marca sierra de Extremadura como un jamón y unos embutidos de calidad, Distribuciones Gordito tiene el placer de cubrir el evento.
Mostraremos imágenes y noticias sobre estas jornadas, intentando no olvidar otros eventos adyacentes a este acto como son el concurso de cortadores de jamón y las jornadas informativas, llegadas ya estas a su séptima edición.
Enhorabuena por este blog. Muy interesante.
ResponderEliminarLa verdad que los productos ibéricos de Monesterio son de una excelente calidad. yo los compro por internet en la siguiente dirección pedidoscerdoiberico@yahoo.es y son muy buenos y económicos.
ResponderEliminar