viernes, 4 de marzo de 2011

EL JAMÓN DE PATA NEGRA


Siempre que escuchamos hablar a la gente sobre un jamón bueno, dicen que es de pata negra. Pero de verdad sabemos ¿si todas las paletas o jamones de pata negra son los de mayor calidad? o ¿es lo mismo un jamón de pata negra que un jamón ibérico?.

Por eso en este artículo intentaremos dar respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes sobre este tema.

Por tanto la primera pregunta que nos hacemos es ¿Qué es un jamón de pata negra?

Todo el mundo da por hecho que un jamón de pata negra es igual a un buen jamón y con una calidad alta, pero en verdad, esto no es así, este término de pata negra, se asocia solo a la procedencia de una raza de cerdos con la pezuña negra y además no tiene que ser obligatoriamente un cerdo ibérico. Ya que se conocen cerdos ibéricos de otras tonalidades.

La segunda cuestión es ¿Es lo mismo un jamón de pata negra que un jamón ibérico?

Como anteriormente hemos hablado, la pata negra se refiere solo y únicamente al color de la pezuña, por tanto, no es una condición necesaria que para ser ibérico tenga la pata negra y por ser pata negra va a ser ibérico.

Además se puede constatar que existen otras razas de cerdos con la pezuña negra. Un ejemplo de esto que hablamos es el cerdo “mangaliza” procedente de Hungría. Este tipo de cerdo tiene un color muy parecido pero después el sabor de sus productos dista bastante del ibérico.

Y la última pregunta y no menos importante que nos solemos hacer es ¿es la pata negra sinónimo de producto de calidad?

La calidad de un producto, en este caso el jamón no viene dada por el color de la pezuña, sino fundamentalmente por tres razones: la raza del cerdo, la alimentación y la libertad que posean estos durante su vida.

Decimos esto, porque el jamón de mayor calidad se da en aquellos cerdos de raza ibérica, que viven en semilibertad dentro de las fincas y con una alimentación a base de bellota. También hay que tener en cuenta, que en la calidad de los productos influirá que el secado y la curación sean el idóneo.

Por tanto en Distribuciones Gordito siempre estamos al tanto de la procedencia y la raza del cerdo ibérico, ya que en nuestro establecimiento nos gusta vender jamones ibéricos de máxima calidad.

buen blog sobre este sector:blog.deliber.com

2 comentarios:

  1. Por fin un artículo donde se aclara la clasificación de "Pata Negra", muchas gracias por la info.

    Un saludo.

    Rafael Simple

    ResponderEliminar
  2. Espero que te haya servido, aquí estamos para ayudar.
    Gracias a ti por visitar el blog y si necesitas cualquier cosa no dudes en consultarnos.

    ResponderEliminar