sábado, 18 de septiembre de 2010

EL SABOR Y LA GASTRONOMÍA DE LA SIERRA DE TENTUDÍA.

Después de muchos años visitando y conociendo estas zonas, me atrevo a hablaros un poco de ella. Intentaré centrarme sobre todo en la alimentación y la gastronomía predominante en este área.

Lo primero y principal es hablar del producto más representativo y que le da fama a esta sierra, como es el jamón ibérico, procedente de los cerdos de raza negra de las maravillosas dehesas del sur de Extremadura, estos animales son engordados con bellota, los cuales le proporciona a estos productos un sabor peculiar y a la vez maravilloso.

Este jamón ibérico se ve favorecido no solo por las magnificas tierras verdes que hay por la zona, sino también por el clima. El conjunto de estos factores le da el punto de curación perfecto. Pero a este delicioso producto, hay que unirles otros proporcionados por estos cerdos ibéricos, como son el lomo asado (aliñado simplemente con ajo y sal) o embutido en tripa, y los chorizos, salchichones y morcillas que en la época que alcanzan su punto de curación tienen un gusto riquísimo, al que contribuyen los aliños tradicionales y totalmente artesanales proporcionado por sus gentes.

Hablamos también de los quesos, aunque son menos conocidos no significan menos buenos, en esta zona podemos degustar una gran variedad, desde los quesos de cabra, oveja y vaca, hasta los quesos frescos, todos estos elaborados con los procedimientos más originales y genuinos, lo que les confiere un gran valor y calidad.

El gazpacho, las migas y la caldereta de cordero son platos típicos de esta tierra, y los cerdos de un mes, o guarritos tienen un paladar exquisito, lo mismo frito que al horno.

Otros platos son la trincalla, a base de pan esponjado en agua con ajo, vinagre y sal y rociado con abundante aceite de oliva y la sopa de ajo o de tomate acompañadas de torreznos o higos frescos.

En respostería podemos mencionar la perrunilla y el pan, pues aunque las antíguas tahonas se han modernizado, el panadero le da el cocido justo, resultando un producto crujiente y delicioso. En vinos se consumen los de Tierra de Barros, desatancando la marca Monasterio de Tentudía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario