jueves, 18 de noviembre de 2010

LOS EXTRANJEROS PREFIEREN EL JAMÓN IBERICO DE CEBO

Después de haber obtenido los resultados de un análisis realizado por el Grupo de Investigación MERAGEM, dentro del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba, sobre las preferencias en relación a los jamones curados ha revelado que los extranjeros prefieren degustar una pieza ibérica de cebo a una de jamón ibérico de bellota.
Hay que destacar que estos dos tipos de jamones provienen de distintos tipos de cerdo, los jamones ibéricos de cebo proceden normalmente de cerdos que proceden del cruce de ibérico con la raza Duroc y que no es un cerdo de dehesa, mientras los jamones ibéricos de bellotas tienen sus origenes en cerdos cebados en montanera en la que se alimentan únicamente de bellotas y pastos.
El estudio se ha desarrollado con la participación de 105 personas que cataron lonchas de jamón serrano, ibérico de cebo e ibérico de bellota sin identificar, con el resultado de que la totalidad de la quincena de extranjeros participantes prefirió el sabor del jamón ibérico de cebo frente al ibérico de bellota.
El resultado de este análisis detalla que os extranjeros rechazaron el ibérico de bellota al parecerles muy intenso su sabor.
Por el contrario, el 72,22% de los españoles participantes prefirió el ibérico puro de bellota frente al 22,22% que eligió el ibérico de cebo y el 5,56% restante que se decantó por el jamón serrano.
Por sexos, el estudio revela que no hay grandes diferencias entre hombres y mujeres, ya que en ambos casos se ronda el 62% en cuanto a la mayoría que prefiere el ibérico de bellota aunque hay un 12,5% de hombres que prefirió el jamón serrano.
Por edades, en todos los tramos se decantan por el ibérico de bellota, especialmente los mayores de 40 años, mientras que destaca el 14,29% de personas entre 31 y 40 años que se eligen el jamón serrano cuando en el resto de tramos ninguna persona eligió esta opción.
El cerdo ibérico ha sido "la gallina de los huevos de oro" de la ganadería española, lo que motivó el interés por producir ibérico tanto de ganaderos de porcino blanco como empresarios de otros sectores, este hecho unido a otros ha provocado un incremento exponencial de este tipo de ganado hasta alcanzar la sobreproducción actual, que ha desembocado en la crisis que hoy estamos viviendo en este sector.
Por tanto la presencia "de tantísimos" jamones ibéricos en el mercado "de calidad mediana" devalúa al producto en general "y mete en crisis a todo el subsector" por lo que ha pedido una mejor regulación del mismo.
En Distribuciones Gordito ponemos a su disposición el mejor equipo de profesionales, para que os aconsejen sobre que jamón comprar y sobre los distintos tipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario