miércoles, 3 de noviembre de 2010

EL QUESO ESPAÑOL UN GRAN LUJO.

Son muchos los amantes del queso en España, y además están de suerte porque aquí en nuestro país tenemos una gran variedad y todos ellos de calidad.

Pero para hablar de algunos tipos característicos de nuestras fronteras , primero habrá que conocer los origenes del queso, los cuales son inciertos y de los que existen una gran variedad de leyendas.

La historia del queso esta totalmente ligada con la domesticación de los animales y por tanto a la actividad pastoril, la elaboración del queso surgió varios milenios atrás aunque resulta imposible determinar cómo ni cuándo empezó a prepararse este apreciado producto. Los griegos atribuyeron su origen a Aristeo, hijo del dios Apolo y la ninfa Cirene, que, según la mitología helénica, enseñó a los hombres el arte de cuajar la leche de cabra. En la Odisea, Homero describe cómo el cíclope Polifemo producía y comía gran cantidad de queso.

Por su parte, otra leyenda más cercana atribuye a un pastor –otros hablan de mercader- de Asia Menor el descubrimiento fortuito del arte de fabricar queso. Al parecer, se quedó sin recipiente para transportar la leche y utilizó el estómago de una cabra como odre. La leche fermentó y cuajo debido a las altas temperaturas, al movimiento y al cuajo contenido en el estómago del animal, con lo que consiguió, no sólo almacenar, sino también transformar la leche.

Mitos y leyendas a parte, se tiene constancia escrita que uno de los productos de más calidad y más apreciado por la población es este.

Algunos de los tipos más famosos son:

· Queso Manchego: Elaborado exclusivamente con leche de oveja cruda o pasteurizada. Queso de semicurado a curado.

· Queso Cabrales: Queso madurado, de semicurado a curado, elaborado con leche cruda y entera del ganado (vaca, cabra y oveja), segun las estaciones.

· Queso de Tetilla: Madurado, de tierno a semicurado, elaborado con leche de vaca.

· Queso Zamorano y Catellano: Queso madurado, de semicurado a curado, elaborado con leche de oveja.

· Torta del Casar: Queso madurado de tierno a semicurado, elaborado con leche cruda y entera de oveja.

· Queso de Burgos: Queso fresco (aunque tambien se puede dejar madurar) elaborado con leche de oveja.

Estos son una selección de los mejores quesos españoles, y en Distribuciones Gordito además de la venta de jamones y embutidos ibéricos, también ofrecemos este manjar para todo aquel que lo quiera disfrutar.

Algunos de los más demandado por nuestro público son los quesos manchegos como el queso Ramos o Manchenieto (14,50 Euros el kilogramo), y los quesos de cabra en aceite como Tentuqueso (4,95 Euros la media pieza), una riquísima vianda proveniente de las dehesas extremeñas como Monesterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario