viernes, 7 de septiembre de 2018

GRANDES CURIOSIDADES SOBRE EL JAMÓN IBÉRICO

Hoy nos queremos detener, para ofreceros unas pequeñas curiosidades de ese estandarte de la gastronomía española, como es el jamón ibérico. Desde Distribuciones Gordito (comprar jamón en Sevilla) queremos enseñaros algunos detalles más sobre el jamón que podías desconocer.

Hay una clasificación del jamón ibérico según la alimentación que lleve el cerdo. Son jamones de cebo, de cebo de campo y de bellota.
  • La mayoría de los pequeños criadores de cerdos españoles estaban en contra de que el jamón de cebo fuera denominado como ibérico. La razón de que la mayoría de estos criadores no quisieran que el jamón de cebo fuera ibérico, es porque consideran que el autentico jamón ibérico viene de los cerdos criados en las dehesas con libertad. Por tanto, esta ley se puso gracias a los grandes productores que consiguieron meter al cerdo de granja como ibérico.
  • En España se producen 1,4 millones de jamones ibéricos de bellotas y otras tantas paletillas. Es imposible producir más, porque la actividad de las dehesas y el número de árboles están controlados por lo que no se pueden alimentar allí a mas de 700.000 cerdos ibéricos.
  • Los jamones de bellotas proceden de cerdos que se han alimentado con bellotas, pero al contrario que todo el mundo piensa, el animal solo come bellotas en el periodo de montanera (Octubre a Marzo) antes de ser sacrificado, durante el resto del tiempo comen todo tipo de productos naturales e hierbas.
  • El jamón ibérico de mayor calidad es el Jamón 100% ibérico de bellota. Este procede de madre y padre de raza ibérica. Este es el conocido como autentico Pata Negra.
  • Cuando hablamos de jamón 50% ibérico nos referimos, a jamones provenientes de cerdos macho de otra raza que no es la ibérica (jensen, duroc, etc..) y madre de raza ibérica.
  • Los puntitos blancos que aparecen en el jamón ibérico no es malo, sino que es la denominada tirosina y esto proviene de una adecuada curación.
  • Por último, el jamón siempre está más bueno en lonchas finas y recién cortadas.
Esperemos que os haya servido para entreteneros un ratillo y porque no, aprender algo más sobre el mundo del jamón ibérico. Si tenéis alguna preguntilla, no dudéis en hacérnoslas llegar y os la intentaremos responder, por lo menos lo intentaremos jajajajja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario