jueves, 16 de enero de 2014

LA NUEVA LEY SOBRE LOS JAMONES IBÉRICOS


Hasta ahora mismo la diferenciación de un jamónibérico puro 100% bellota de otro que no lo es sumamente difícil, a no ser que seas un experto en este sector. Por ello, después de más de dos años se presenta una nueva ley encargada de regular y proteger las especificaciones sobre el origen y calidad del cerdo. Esta ley se lleva a cabo según el Ministerio de Agricultura para apostar por la calidad, lo cual nos permitirá ser más competitivo tanto a nivel nacional como en la exportación.
En esta nueva ley se cambian las anteriores 7 denominaciones del jamón, pasándolas a 3 que son:  
  1. Cebo: Es el cerdo alimentando con piensos de cereal y legumbres en un establo.  
  2. Cebo de Campo: Se le da la misma alimentación que al cerdo de cebo, pero con la diferencia de que vive suelto en el campo.
  3. Bellota: Es aquel cerdo que vive al menos dos meses en la dehesa y se alimenta de las bellotas que encuentra.


Para diferenciar estas nuevas denominaciones, se les distinguirá con un nuevo etiquetado con 4 colores, debido a que no solo se tienen en cuenta los hábitos de vida del guarro, si no que también se tiene presente los cruces que los ganaderos realicen. Por ello, los precintos que se colocan en las patas de los animales cuando salen del matadero deben ser de uno de los cuatro colores fijados para cada designación: negro para los bellota 100% ibéricos, rojo para los bellota ibéricos, verde para los de cebo de campo ibéricos y blanco para los de cebo ibéricos.


Con estas nuevas líneas desde Distribuciones Gordito esperamos poder dar más confianza a nuestros clientes, y que sepan que productos están pagando. Pero hay que destacar que aunque esta ley entra en vigor en breve, los primeros jamones y paletas con este nuevo etiquetado no se empezara a ver, hasta pasado al menos dos años que es el periodo de curación de estos productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario