miércoles, 1 de junio de 2011

JAMÓN IBÉRICO, QUESO Y VINO: LAS PIEDRAS ANGULARES DE LA GASTRONOMÍA ESPAÑOLA

En multitud de ocasiones las personas valoran más lo que viene de fuera, que lo que tenemos en casa, pero esto no es algo que se cumpla en cuanto a nuestra gastronomía, ya que está comprobado incluso científicamente que los productos de la dieta mediterránea son unos de los más idóneos en cuanto sabor como beneficio para la salud.

Por ello en el artículo de hoy queremos destacar tres productos por los cuales somos los más conocido fuera de nuestras frontera. Que no son más que el Queso Manchego, el Jamón Ibérico y un buen Vino de Rioja.

Con respecto al primero, podemos decir que se denomina queso manchego porque su elaboración se realiza en la comarca natural de la mancha, a partir de leche de ovejas de raza manchega, con un periodo de maduración de al menos sesenta días. Este proceso crea uno de los productos más sabrosos de nuestra tierra y que es favorecido gracias al clima extremo de la zona. Este producto es cada vez más reconocido a nivel mundial y algunos productores españoles en este tiempo de crisis venden más en el extranjero que en su propio territorio-

El segundo producto del que vamos a hablar es sin duda el abanderado de nuestra cultura. Existen gran variedad de jamones, pero si hay alguno que representa a nuestro país y a nuestra gastronomía ese es el jamón ibérico. Que se puede decir de este delicioso manjar que no se haya dicho ya. La verdad que actualmente está siendo uno de los productos más comercializados en el extranjero e incluso se está intentando copiar en otros países debido al inmejorable sabor que lo caracteriza. Pero gracias al clima inigualable que se obtiene en las tierras onubenses, extremeñas y salmantinas, este jamón ibérico seguirá siendo por muchos años el producto por excelencia español.

Por último y no menos importante tenemos que hablar del vino de rioja, una bebida característica de nuestro territorio nacional e incomparable para acompañar al jamón ibérico y al queso manchego. Estos vinos tienen un rasgo diferenciador y es la gran aptitud que poseen para el envejecimiento, cualidad exclusiva de los grandes vinos. Su grandes ventas en el extranjero son debido en gran parte al adecuado proceso de crianza en madera de roble, lo que hace que este vino experimente una evolución muy favorable que exalta sus virtudes y le confiere nuevas características aromáticas y de sabor. Características muy apreciadas dentro y fuera de nuestras fronteras.

Con este artículo desde Distribuciones Gordito lo que hemos querido es hacer un homenaje a los productos que abanderan nuestra cultura e historia en tierras lejanas. Si por otro lado quieres disfrutar de estos manjares que da nuestra tierra y quieres comprar un jamón en Sevilla o un buen queso manchego o un vino inigualable no dudes en pasarte por nuestro establecimiento o contactar con nosotros a través de nuestro correo o teléfono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario