martes, 5 de octubre de 2010

LAS PROPIEDADES NUTRICIONALES DEL JAMÓN IBÉRICO.

Las propiedades nutricionales del jamón han sido destacadas en multitud de ocasiones, pero hay que reseñar especialmente un acontecimiento en la que estas se exponían como fue en el VIII Congreso internacional de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad celebrado en Sevilla, el cual acogió una ponencia sobre las propiedades y beneficios del consumo del Jamón para la salud. Se habló de las últimas novedades en tratamientos antienvejecimiento y del papel importante de la alimentación en un envejecimiento saludable. El Asesor Científico de DOP Jamón de Huelva, futura DO Jabugo, y Experto en Medicina Antienvejecimiento, Francisco Martín Florido, presentó la ponencia: El Jabugo en una Nutrición Saludable.

Algunas de las características que se destacaron en este congreso fue su elevada concentración en ácidos grasos insaturados, las cuales contribuyen a una buena salud cardiovascular. También es una fuente magnifica de vitamina E y Selenio, lo que hacen del Jabugo un producto de propiedades antioxidantes, por lo que resulta de gran interés para la medicina antienvejecimiento.

Una de las intervenciones de más éxito fue la del doctor Martín, que reflexionó sobre cómo la tradición y la tecnología alimentaria combinadas para la elaboración del jamón ibérico han dado como resultado un producto único en el mundo, no solo por sus conocidas propiedades organolépticas, sino por unas propiedades nutricionales excelentes, que lo hacen recomendable en cualquier etapa de la vida.

Durante su intervención aprovechó para diferenciar las características nutricionales haciendo especial hincapié en las dehesas y montaneras como un elemento fundamental en el resultado final del jamón, ya que es el entorno donde se engorda el cerdo ibérico a base de una alimentación natural y es el momento en el que se define que calidad van a poseer después los productos.

Pero otro apunte a destacar de su ponencia, fue la importante posición que le otorgaba al jamón dentro de la pirámide de alimentación saludable. Este es un producto que ha estado ligado a la cultura del Mediterráneo desde hace miles de años. Su elevada concentración de ácidos grasos insaturados, sobre todo acido oleico, contribuyen a una buena salud cardiovascular y hace que lo mejor del jamón esté en su grasa. Además, si su gran contenido en proteínas, de alto valor biológico, y en vitaminas del grupo B y minerales lo convierten en un alimento completo desde el punto de vista nutricional; su contenido en vitamina E y Selenio lo convierten en un producto de excelentes propiedades antioxidantes, que son de gran interés en la medicina antienvejecimiento.

Por tanto es imprescindible acentuar la importancia del jamón como uno de los alimentos más saludables de la dieta mediterránea y como un magnífico complemento de una dieta sana y equilibrada.

Este congreso fue acogido con un gran interés, debido a que era la primera vez que se hablaba del jamón en relación con la medicina antienvejecimiento. De hecho se publicará un artículo en la revista científica internacional Approaches to Aging Control, de distribución mundial, con el fin de dar difusión dentro del mundo científico de las propiedades nutricionales del Jamón.

Fuentes JamondeHuelva y purojabugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario